adultos

DEPRESIÓN

La Depresión afecta al organismo, al ánimo y a la forma de pensar. Altera la forma en que una persona come y duerme, y su autoestima, a como se valora uno mismo. No es un estado pasajero de tristeza. La persona se siente triste, decaído emocionalmente, y pierde interés por las cosas que antes disfrutaba. Afecta en los pensamientos, los sentimientos, la salud física y la manera de comportarse.

Depresion-marisol-faks-psicologa

ATAQUES DE PÁNICO

El Ataque de Pánico se define por la presencia de crisis de angustia inesperadas recurrentes. De estas crisis, al menos una va seguida (durante un mínimo de un mes) de inquietud o preocupación persistente por la aparición de nuevas crisis o sus consecuencias, y/o por un cambio significativo y desadaptativo en el comportamiento. Los principales síntomas son:  palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca, sudoración, temblores o sacudidas, sensación de ahogo o falta de aliento, opresión o malestar torácico, náuseas o molestias abdominales, inestabilidad, mareo o desmayo, miedo a morir, sensación de entumecimiento u hormigueo, y escalofríos o sofocaciones.


Miedos-Fobias-marisol-faks-psicologa

MIEDOS Y FOBIAS

Existen una serie de características que comparten todas las fobias: 

  • Es desproporcionado respecto a la situación o estímulo que lo provoca
  • Es irracional
  • Es involuntario
  • Lleva a la evitación de la situación temida
  • Persiste a lo largo del tiempo
  • Es desadaptativa, y limita a la persona
  • Puede aparecer en cualquier momento del ciclo vital.

aculturacion-marisol-faks-psicologa

ACULTURACIÓN 

El proceso de adaptación a un nuevo país es un proceso dinámico, por lo que la persona puede experimentar diferentes grados de estrés que pueden acarrear problemas psicológicos.


CAMBIOS EN EL CICLO VITAL

Dificultades para aceptar y adaptarse a los cambios físicos, familiares y sociales asociados a un nuevo ciclo vital.

Cambios-en-el-ciclo-vital-marisol-faks-psicologa

ANSIEDAD

Las respuestas de ansiedad son reacciones defensivas e instantáneas ante el peligro. Estas respuestas son adaptativas y protectoras del ser humano.

El problema radica cuando ante una situación inofensiva, expresamos una respuesta de ansiedad desadaptativa. La respuesta de miedo intenso se manifiesta a  nivel fisiológico a través de: palpitaciones, pulso rápido, respiración acelerada, sudoración; a nivel cognitivo: preocupación, inseguridad, sensación de incapacidad, de pérdida de control, poca concentración; y a nivel conductual: paralización motora, hiperactividad, movimientos desorganizados, conductas de evitación.


ansiedad-marisol-faks-psicologa

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Son patrones rígidos y alterados de pensar, sentir y comportarse que interfieren en las relaciones y vida de la persona. Los tipos de Trastornos son: 

  • Trastorno Paranoide 
  • Trastorno Esquizoide 
  • Trastorno esquizotípico
  • Trastorno Antisocial 
  • Trastorno Límite 
  • Trastorno Histriónico 
  • Trastorno Evitativo
  • Trastorno por Dependencia
  • Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad

ESTRÉS

El estrés es una reacción fisiológica del organismo donde entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.  Es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, pero el problema radica cuando esta respuesta se prolonga en el tiempo, ocasionado graves problemas para la salud.

Existen detonantes situacionales de estrés , como el cambio de residencia, un proceso de separación,  la muerte de un ser querido, exceso de carga laboral, etc.

Y también detonantes psicológicos, cuando interpretamos la situación como amenazante y la persona se siente desbordada y sin los suficientes recursos para hacerle frente.

Duelo-marisol-faks-psicologa

DUELO

El duelo es la respuesta natural a la pérdida de un ser querido. Es un proceso único y complejo que afecta a la totalidad de la persona a nivel físico, emocional, cognitivo, conductual, relacional y existencial.

El duelo se define por cuatro etapas, que son: la Negación, la Ira, la Negociación, la Depresión y la Aceptación. 

La manera en la que abordo las distintas etapas del duelo es:

  1. Salir del estado de shock, y trabajar la negación: reconocer la pérdida, aceptar su significado y experimentar la realidad.
  2. Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida: elaborar el impacto emocional, identificar y expresar los sentimientos.
  3. Adaptarse a un medio donde la persona no está: adquirir nuevas responsabilidades, elaborar nuevas relaciones familiares y asumir el posible rol de cambio.
  4. Recolocar emocionalmente a la persona y continuar viviendo; escogiendo vivir y encontrar un nuevo sentido en la vida.